04 mayo 2022

NUEVO DOLMEN EN NAFARROA

 NUEVO  DOLMEN  EN  NAFARROA


  El pasado 23 de marzo localicé un nuevo dolmen en Sarbil:  KOMOSTARRI.

                     X: 595.631 – Y: 4742.352 – Z: 958


 La historia del hallazgo es bastante curiosa.



Desde el camino vi los restos de una chabola pastoril; había un murete encima de un túmulo. 
 El problema es que estaba tremendamente sucio de vegetación: zarzas, boj, argoma... Al asomarme al interior de la chabola, apartando un poco las zarzas, conseguí ver dos losas hincadas haciendo escuadra. Eso me hizo sospechar que podían ser los restos de un dolmen.









El 9 de abril fui con mis compañeros de Hilharriak, Iñaki, Iñigo y Luis y después de una  ardua y fatigosa tarea,  conseguimos quitar toda la maleza.  


¡Cúál fue nuestra sorpresa al descubrir otras 4 losas más de la cámara, todas ellas hincadas!

El dolmen conserva 6 losas in situ. El túmulo mide 9 m de diámetro y levanta 0,80 m de altura.

La longitud de  la cámara es de unos  3 metros. 



















Quiero agradecer a mis amigos Iñaki Gaztelu, Luis Millán e Iñigo Txintxurreta el enorme trabajo realizado en la limpieza de este dolmen. 


                                           Eskerrik  asko!!



Aquí va el dibujo del dolmen que realizó Luis.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Sois unos máquinas.👏👏👏👏