04 enero 2019

DOLMEN REDESCUBIERTO EN BIESCAS

DOLMEN REDESCUBIERTO EN BIESCAS

El dolmen nº 2 de Santa Elena (Biescas--Huesca) fue localizado en 1934 por el doctor Herráiz, un año después del hallazgo del dolmen nº 1. Estaba a 50 metros del nº 1.

Si bien el dolmen nº 1 lo reconstruyeron en los años 70, el dolmen nº 2  desapareció en la guerra civil y se le había dado siempre por destruido.

Pero después de alguna búsqueda infructuosa, este pasado 3 de diciembre de 2018 lo consiguieron desenterrar, ya que estaba totalmente tapado con escombros y tierra.



¡Bravo por los "rescatadores" de Biescas!



















¡Lástima que se usara maquinaria pesada para retirar los escombros y la tierra!:
han  podido romper una losa de la cámara.





Fotos de la limpieza: Laura Zamborain (Heraldo)




Las fotos inferiores las hice este pasado 27 de diciembre.


















2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
Gracias por hacerte eco de la noticia.
La verdad es que puede sorprender el uso de una excavadora para sacar el escombro pero, dado el volumen de escombros, era lo más factible. También he de decirte que, en todo momento, la obra fue vigilada y controlada por un arqueólogo del gobierno de Aragón.
También es cierto que, en el momento que se tuvo la certeza que estábamos ante los restos del dolmen, la excavación se hizo a mano intentando minimizar el posible impacto que pudiéramos ocasionar.
Saludos.

Alfonso Martínez dijo...

¡Hola Jose Miguel!
Me quedo más tranquilo al saber que todo el desescombro fue vigilado por un arqueólogo. La losa rota de la cámara puede llevar 80 años rota. No lo sabemos.
¡Saludos!