01 noviembre 2010

DÓLMENES DE CORNUDELLA


DÓLMENES   DE   CORNUDELLA

  La estación megalítica de Cornudella está situada al NE. de la provincia de Huesca, cerca de la población de Arén, muy próxima a la provincia de Lleida.  Los dólmenes se conocen desde 1949 y fueron excavados por Mª Teresa Andrés en 1973.


Del pueblo de  Arén dirección Pont de Suert hay que coger una estrecha carretera asfaltada que sale a la izda y  que se dirije a Rivera de Vall. En el mismo cruce hay un gran letrero en le que está indicado "dólmenes de Cornudella, 11 km". Antes de llegar a  Hostalet (nuestra meta para el coche),  hay otros dos grandes carteles como el del cruce.










 Después de 11 kms de pista asfaltada, aunque  llena de curvas, llegamos a Hostalet y  podemos contemplar varios paneles informativos, muy chulos, por cierto.Y es quí donde se acaban todas las indicaciones.
















Los dólmenes se encuentran en el bosque, al otro lado de un riachuelo. En este frondoso bosque hay cantidad de muros de piedra y restos de construcciones antiguas, lo cual dificulta enormemente la localización de los megalitos. Es más, si no se lleva GPS se puede estar dos horas dando vueltas para localizar dos dólmenes que se encuentran a 400 m de distancia uno del otro.

La señora de Hostalet me lo dijo este mes de agosto de 2010: "Hay gente que se vuelve al coche sin encontrar los dólmenes".



¿Tanto costaba poner varias flechas dentro del bosque, después de gastarse tantos euros con los letreros y paneles?





1/. dolmen CABANETA DEL FORNÓ. Descubierto por Violant y Simorra en 1949.
X.306640, Y.4687355











2/. menhir TRANCAT DE DALT. Calificado como menhir  en 1973 por Mª Teresa Andrés, aunque era conocido mucho antes.  X.306560, Y.4687645









3/. dolmen CABANETA DEL  TRANCAT DE DALT. Descubierto en 1949 por Violant y Simorra. 
X.306715, Y.4687735

4 comentarios:

Corvus Corax dijo...

Buenas
Parece ser que a parte de estos dólmenes, existe también un crómlech de 8 metros de diámetro. Lo he encontrado en la revista Bolskan del año 2005 en la cual hablan sólo de los crómlech pireanicos. No se si la conoces, pero creo que ese artículo te gustará ya que tratan sobre todo los cromlech del Pais Vasco y Navarra con bastante detalle.
Saludos

Alfonso Martínez dijo...

¡Hola!
Sí, en el trabajo de Mª Teresa Andrés de 1975 cita un cromlech dudoso y dos dólmenes dudosos.
Pero parece ser que no son nada megalítico. Nosotros, los del grupo Hilharriak, no hemos visto nada las veces que hemos estado en el lugar.
Lo que sí hay es un dolmen muy cercano, el dolmen de Soperún, pero que no tengo de él foto digital sino analógica.
Sobre los cromlechs, te diré que tengo los dos libros publicados por X. Peñalver, el de Munibe y el de Bolskan.

Un cordial saludo.

Rubén Oliver dijo...

Hola, acabo de descubrir éste blog y no hallo los sepulcros de Benabarre. No sé si es que no he sabido buscarlos o es que no están. Por si no tuviese noticia de éllos, supongo que sí, le dejo un enlace a mi modesta entrada en mi blog:http://habitantesdelanada.blogspot.com/2009/05/el-nucleo-megalitico-de-benabarre.html.
Existen dos menhires en la zona, pero no los reseño en la entrada por lo de siempre...
Reciba mi enhorabuena por su blog y un cordial saludo.

Alfonso Martínez dijo...

¡Hola, Riviere!
El artículo arriba reseñado trata sobre los dólmenes de Cornudella, por eso no aparecen los de la zona de Benabarre (Mas de Abad, San Salvador y Mas de Balón).
El de mas de Balón no lo encontramos la primera vez, pero la segunda vez sí, aunque nos costó.
Un saludo.