16 febrero 2013

NECRÓPOLIS DE LA POLERA (Burgos)

NECRÓPOLIS DE LA POLERA  (Burgos)


  
La necrópolis de La Polera está situada en el término de  Ubierna,  a unos 15 km al N. de Burgos capital. 

Acceso: Unos 800 m antes de llegar a Ubierna (viniendo de Burgos)  hay que tomar una pista de tierra que hay a la dcha de la carretera, junto a una ermita.


X:  443985  --  Y: 4705535


 La necrópolis está fechada  entre la Primera y la Segunda Edad del Hierro (siglos V-IV a.C.). En ella se han contabilizado casi un centenar de tumbas que responden al tipo de enterramiento en túmulos individuales.
 La estructura tumular consiste en un círculo externo de piedras, aquí con diámetros variables que van desde los 2 hasta los 5,5 metros, que encierra un hoyo central donde se depositaba la urna funeraria con los huesos calcinados y el ajuar, cubriéndose todo el conjunto con un amontonamiento de tierra y piedras. En algunos casos, el hoyo central aparece rodeado por un pequeño círculo interior de piedras que, en ocasiones, también se cubre con una losa.

El material arqueológico de esta necrópolis es bastante uniforme. El elemento más característico son las urnas funerarias. Se trata de vasos de cerámica elaborados a mano con pastas oscuras, pie alto y hueco, cuerpo bitroncocónico y borde exvasado. En cuanto a su decoración, en la parte superior del cuerpo aparecen cuatro surcos horizontales hechos con los dedos, mientras que en la carena se pueden apreciar también improntas de dedos o pequeños trazos incisos verticales. El ajuar está compuesto por diversos objetos metálicos: cuchillos afalcatados, placas de cinturón, umbos de escudo, fíbulas, etc. Destaca una llamativa fíbula de doble resorte con puente en forma de caparazón de tortuga.


Más arriba se encuentra el castro de La Polera.




















































01 febrero 2013

¿"Cromlechs" en Málaga?

¿"Cromlechs"  en Málaga?




En la  necrópolis  de La Lentejuela   (Teba - MÁLAGA)  se hallaron en 2005 tres  círculos de doble peristalito   (uno de ellos llega a medir 20 m de diámetro). 


No existen ejemplos en Andalucía hallados hasta ahora, aunque sí en estructuras megalíticas del norte del país. Las primeras investigaciones alejaron el sentido funerario de su interpretación, aunque sí se ha conseguido datar, alrededor de tres mil años de antigüedad. 


Estos círculos milenarios sorprenden a los estudiosos de la cultura megalítica y constata lo mucho que queda por averiguar.


 Además de estos círculos se localizaron varios dólmenes.




http://www.diariosur.es/20090525/cultura/circulos-lentejuela-20090525.html



¡Gracias a Carlos Hernández por la información y por las fotos!